Noticieros de Radio Mundial.

 

Ocupando ya el primer lugar en audiencia nacional - nos revela Don Manuel Arana -  pensó en incursionar en el campo informativo, por lo que contrató a vario periodistas para hacer un programa de noticias.  Esto duro poco tiempo debido a la  vida bohemia que llevaban los hombres de prensa de esa época, razón por la cual, el Señor Arana prefirió vender tiempo para que  los periodistas dirigieran sus propios espacios informativos.  

 

En 1960, RADIO MUNDIAL adquiere su primer teletipo, poniendo al frente al periodista Roger León Carranza, recibiendo los servicios internacionales de France Press y United Press International.  La adquisición de tan valiosos aparatos y servicios, marca Lemas, fue un grande adelanto en la transmisión de noticias, dando lugar a una basta organización de los servicios informativos de LA MUNDIAL.

Entre los espacios de noticias que nacieron o se transmitieron en LA MUNDIAL, unos han desaparecido del dial y otros se mantienen aunque ya no bajo el alero de la emisora que los vio nacer.

 

LA PRENSA EN EL AIRE: En Diciembre de 1951, el prestigioso diario LA PRENSA llevó sus noticias y comentarios al espacio radial, locutado por sus propietario Pedro Joaquín Chamorro, ampliando así su poder de difusión forjador de opinión pública.           

Fue tan vigoroso el impacto de este radioperiódico, que la jefatura de Radio alzó su machete para multarlo, demostrando así su odio irracional a la Libertad de Expresión y en lo personal al director del Diario La prensa, quien se opuso siempre a la dictadura de los Somoza.

Al inicio de la Prensa en el Aire, dedicaron todo su entusiasmo viejos valores de la radiodifusión Nicaragüense: José Castillo Osejo, Francisco Ruiz Zapata y Fabio Gadea Mantilla.

Al asumir la dirección el periodista Julio Talavera Torres, le acompaña en la lectura  de noticias el conocido actor de radio Salvador Zamora y el Br. Manuel Espinoza Henriquez.

RADIOPERIODICO EXTRA: Se transmitía en dos audiciones de seis de la mañana y seis de la tarde, bajo la dirección del Dr. Rolando Avendaño Sandino  y del Br. Manuel Espinoza Henriquez, desarrollando un vigoroso  y crítico   periodismo contra el gobierno de los Somoza.

 

REPORTERO MATINAL: Bajo la dirección del Dr. José Ortega Chamorro y Róger León Carranza se transmitía en horario de siete y media de la mañana.

Otros espacios informativos que se transmitieron por RADIO MUNDIAL y desaparecieron dejando solo un recuerdo de calidad periodística fueron:  

 

RADIO NOTICIAS, de Francisco Rodríguez Téllez.

OCHO COLUMNAS del Dr. José Jesús “Chuno”Blandón.

LA NOTICIA  DRAMATIZADA, a cargo  de Orlando Meza Lira  y Francisco Rodríguez Téllez.

EL NOTICIOSO DE LAS CINCO de Antonio Penzke Torrez.

EL MUNDIAL  y el noticiero HOY, dirigidos por Guillermo Treminio.

Y ya en la época negra del sandinismo,EL ACONTECER MUNDIAL dirigido por Jorge Miranda.

RELOJ MUNDIAL, bajo la dirección del conocido y ya desaparecido  periodista Oswaldo Bonilla.

 

Entre los radioperiódicos que se han logrado mantener en el aire y que vieron las primeras luces en

RADIO MUNDIAL tenemos:

RADIO INFORMACIONES: Fundado por Rodolfo Tapia Molina en 1957, conservando su horario de transmisión histórico de una y media a dos y cuarto de la tarde.

LA VERDAD: Otro de los históricos espacios informativos nacidos en LA MUNDIAL, empezó a surcar   las ondas hertzianas  el 1ro. de Enero de 1959.

EL MOMENTO: De Joaquín Absalón Pastora, en la actualidad se mantiene con dos audiciones al aire, la primera en horario matutino por RADIO MUNDIAL y la segunda bajo la dirección de Moisés Absalón Pastora, en otra  medio radial.

EL PENSAMIENTO: Ahora en su propia emisora y siempre bajo la dirección de Allan Téfel Alba, se inicio el 1ro. de Noviembre de 1968, como un espacio informativo dominical.

Todos ellos trabajaron con ahínco en su momento para hacer de su programa el mejor de la radio, y de la RADIO MUNDIAL, la primera emisora del país por mas de veinticinco años.