Éxito de Radio Mundial en la Epoca de Oro de la    Radiodifusión Nacional.

 

 

Don Manuel Arana Valle, recuerda que fueron años de mucho esfuerzo  los que le llevaron a ser pionero en instalar transmisores de Onda Media (AM), creando un revuelo entre las demás emisoras del País, ya que solamente transmitían en Onda Corta y en determinadas horas del día.  Luego levantó su primera antena radiadora e instaló sus estudios en el antiguo  Malecón del lago Xolotlán, donde permanecieron hasta las inundaciones del lago durante el crudo invierno de 1954, cuando también desaparecieron una cantidad de negocios que existían a orillas del Xolotlán.

 

A raíz de este fenómeno climatológico, Don Manuel Arana hizo un llamado de alarma y auxilio a través de su emisora, para que sus amigos rescataran los equipos de su emisora.  Raudo y veloz Don Manuel se trasladó con sus equipos rescatados a instalarse enfrente de la antigua Escuela de Bellas Artes.

Pero leamos lo que nos dice Don Manuel en referencia al éxito de su RADIO MUNDIAL:

 

Bueno, te voy a contar una anécdota que la he contado muchísimas veces, resulta que en Managua existía la emisora La Voz de la América Central, propiedad del Sr. José Mendoza Osorno, a quien le dijeron: Viene Manuel Arana a poner una radio en Managua, a lo que el  Sr. Mendoza dijo ¡Qué va a competir este provinciano conmigo!

 

Él estaba muy seguro del éxito de su radio, tenía todo a su favor, pues contaba con un radio teatro  y una discoteca de seis mil discos, yo solo tenía veinte discos que  llenaron la necesidad o el gusto del auditorio; por ejemplo: Estábamos transmitiendo, digamos “Canción del Alma” de Rafael Hernández, no había terminado el disco, cuando ya estaba sonando el teléfono, pidiendo que lo volvieran a poner, y así todo el día y toda la noche, paso un mes y la gente solo escuchaba RADIO MUNDIAL, sencillamente porque le dábamos gusto al público, mientras que la estación que mencioné, tenía media hora de tango, media hora de vals, media hora de otra cosa, y la gente quería oír canciones diferentes  y ese fue el éxito de RADIO MUNDIAL” terminó diciendo el Señor Arana Valle, el empresario radial de nuevas ideas, las que logró  imponer con vigoroso impulso, con tenacidad y  audacia en la nueva RADIO MUNDIAL, la que fue abriéndose paso hasta llegar a la cima del ÉXITO.

Meses después, continúa relatando Don Manuel- el Sr. Julio Martínez (importador de autos norteamericanos) se entusiasmó con la popularidad alcanzada por RADIO MUNDIAL, y le prestó dinero  para comprar un transmisor de 10 Kilowatts, a la vez que me prestaba discos que ponía en la radio, de los que él (Don Julio Martínez), era el representante de ventas en Nicaragua.

 

De esta manera RADIO MUNDIAL llegó a transmitir desde Managua con un transmisor de

10 Kilowatts, pero Don Manuel no se queda ahí.  Moderniza  parte de sus equipos hasta donde alcanza los pocos recursos conseguidos e instalan en Nicaragua los primeros transmisores  repetidores, pasando a llamarse “CADENA NICARAGÜENSE DE RADIODIFUSIÓN, S.A.”, siendo también Don Manuel, el primero en traer al País una unidad móvil, desde donde transmitían las procesiones de Semana Santa y  las fiestas Patrias, acontecimientos de importancia Nacional.  Algo espectacular, la Radio llegando directamente a los hogares desde el lugar donde se estaban dando lo hechos.

Canción del alma
Rafael Hernandez
  
Yo sé que tú comprendes
la pena que hay en mí
que estando yo a tu lado
se acaba mi sufrir.

Será lo que tú quieras
la culpa tú tendrás,
pero mi alma te espera
te espera una vez más.

No sé cómo ha podido estar
tanto tiempo lejos de ti
no sé cómo ha podido
esperar y saber resistir.

Yo vivo y tú lo sabes
desesperada y triste
y desde que te fuiste
no sé lo que es vivir.
No sé lo que es vivir sin ti.