Historia de Radio Mundial

 

 

 Hasta el año 1933 la industria de la radio era incipiente en Nicaragua, casi desconocida. Apenas en la cuidad de Managua, Capital de la República funcionanban dos Radiodifusoras, la Estacion BAYER y RUBEN DARIO. Así mismo, pocos erean los radiorreceptores. Reducido era el grupo de familias que disponían para su entretenimiento de un radio para sintonizar estas estaciones, operando en ONDA CORTA.

 

EL nicaragüense que con mayor ventaja ha aprovechado la industria de la radio, es sin lugar a dudas, Manuel Arana Valle, oriundo de Granada.  Iniciado en las actividades radiales  como Radioaficionado, cuando en Nicaragua estas labores eran una novedad.

El 14 de Septiembre de 1943 obtiene licencia  para fundar en Granada su emisora RADIO SPORT,  con siglas YNWW.  Por el éxito obtenido, aparece luego en Managua para instalar su nueva emisora, la que inicialmente inscribe como RADIO MEJOR, pero durante el proceso de instalación modifica el nombre para usar definitivamente el de RADIO MUNDIAL, con siglas YNW, saliendo al aire el 1ro. de Marzo de 1948.

Manuel Arana Valle se incorporó en el ambiente radial de Managua con nuevas ideas las cuales logró imponer con vigoroso impulso, siempre tenaz y rebosante de audacia.  Bajo su inmediata dirección RADIO MUNDIAL, fue abriéndose paso con aplicación laboriosa de alta técnica y, naturalmente, su experiencia  y su inagotable empeño de superación  fue factor importante para que el triunfo coronara sus recios afanes.

Radio Mundial no se conformó con poner calidad de instalación y modernos equipos transmisores de  ONDA LARGA.  Todo hace pensar  que Manuel Arana Valle soñaba en llegar más lejos, al haber hecho la selección más esmerada del elemento artístico nacional, encabezado por José Dipp McConell, Sidar Cisneros  y Zela Lacayo,  aprovechando también a notables extranjeros como Mamerto Martínez. Armando Soto Montoya, etc., y con este selecto grupo de notables valores radiales organizo con éxito el famoso CUADRO DRAMATICO DE RADIO MUNDIAL, el primero en su género que desde sus comienzos logro imponer su prestigio y calidad en la presentación de Novelas que muy pronto acapararon el auditorio de toda la República.

RADIO MUNDIAL, hasta 1982 transmitió en cinco frecuencias de la Onda Larga, una en Onda Corta,  dos en Frecuencia Modulada. Su cobertura total, sus novelas y los mejores noticieros la  llevó a ser

            "LA NUMERO UNO EN TODO"

 

"PRIMER LUGAR DURANTE MAS DE VEINTICINCO AÑOS."