Biografía de Manuel Arana Valle

 

 

Relatar la Historia de Radio Mundial, es también narrar un poco de la historia de Nicaragua durante sus últimas seis décadas, pero sobretodo en la vida de un hombre singular obsesionado por las ondas herzianas y la conquista del éter. Manuel Arana Valle y Radio Mundial, son dos nombres idénticos en la imaginación y en el recuerdo popular Nicaragüense.

Manuel Arana Valle, nace en Granada el 12 de Junio de 1914, hijo  de  Don Rodolfo Arana Urbina y de Doña Lola Valle Gallardo. Su padre se desempeñó como Directo de Policía, Jefe Político y Alcalde de Granada, cuando no se devengaba salario alguno, además de ser el Mayordomo de las fiestas patronales de Granada.

Don Manuel es el mayor de cuatros hermanos, Frank, Tina y Sara, teniendo un hermano natural al que el siempre apoyó, el famoso Tío Popo, Rodolfo Arana Sandigo.

 

Ellos quedan huérfanos a temprana edad, pasando a vivir con su Tía paterna Argentina Arana. Don Manuel estudia en el Colegio Centro América del Sagrado Corazón de Jesús, bachillerándose con  mención de honor de  Príncipe y Brigadier por su aplicación y conducta.

 

 Luego pasa a estudiar tres años de la carrera de derecho en la Universidad de Oriente y Medio Día, de la Cuidad de Granada, la cual abandona para entregarse a los estudios electrónicos que estaban poco desarrollados en nuestro país.

 

 Estudio por correspondencia Radio Técnica en la Hemphil School, incursionando de esa manera en el mundo mágico de la Radiodifusión, tan poco desarrollada en nuestro país en aquellos tiempos.

 

 Se casa el 28 de Noviembre de 1944 a la edad de 30 años con la Srta. Alma Rosa Hartig Guillén, hija del honorable caballero Carlos Hartig Kobbert  y la famosa pintora primitivista Doña Asilia Guillén Torrez, procreando tres hijos: Lola Mercedes, Manuel Antonio Jr. y Alma Rosa Arana Hartig, los que continuaron los pasos de su distinguido padre.

 

 Iniciando en las actividades radiales como radio- aficionado en su cuidad natal, cuando en Nicaragua estas labores eran una novedad. Aún no había sido promulgada una Ley de Radio para regular el ejercicio de estas actividades en el país.

 

Manuel Arana Valle fundo las   siguientes emisoras:

 

        Radio Sport el 14 de Septiembre de 1943.

 

        Radio Mejor el 3 de Diciembre de 1947    

 

        Radio Mundial el 1 de Marzo de1948.           

 

        Radio Reloj el 19 de Mayo de 1955.             

 

        Radio 590 el 30 de Octubre de 1956.

Dolores de las Mercedez Arana Hartig

Alonso Luna Sándigo y Dolores Arana en el Radio Teatro de Radio Sport, celebrando el 25 aniversario de esta Emisora.